Inversionistas apuntan a Sudamérica

Vizcachitas se localiza en el Valle Rocín, V Región, 150km NE de Santiago.
Vizcachitas se localiza en el Valle Rocín, V Región, 150km NE de Santiago.

Mayo 2018: El alza en el precio de los metales ha dado claras señales para la cautelosa reactivación de la industria.

Durante la presentación del Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al primer trimestre de 2018, el subsecretario de minería, Pablo Terrazas, destacó que, pese al optimismo relacionado con la proyección “permanecemos cautelosos por los riesgos que aún persisten en el mercado”.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantendrá en US$3,06 la proyección del precio de la libra de cobre durante este año, mientras prevé un déficit de 169.000t de cobre refinado, cifra que bajará a 87.000t en 2019.

La percepción de vulnerabilidad de la oferta, dijo el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, responde al elevado número de operaciones mineras que adelantan procesos de negociación colectiva en Chile y Perú. En relación al crecimiento de la demanda de cobre por parte de China, Hernández estimó que se mantendría en un 2% anual, llegando a 12,1Mt en 2018 y 12,4Mt en 2019. Chile, por su parte, produciría 5,76Mt este año y 5,94Mt en 2019, como consecuencia de un mejor desempeño en minas como Antucoya (Antofagasta Minerals), Sierra Gorda (KGHM) y Caserones (Lumina Copper).

Según estimaciones de S&P Global Market Intelligence, a nivel mundial la inversión en exploración registró un crecimiento superior al 15% en 2017, y se espera que crezca 20% más este año. En Chile, las nuevas autoridades se han hecho eco de la necesidad de implementar medidas que permitan atraer una mayor inversión, pero mientras éstas se concretan, los inversionistas estarían apuntando a otros destinos. (Seguir leyendo)