Gobierno busca la reactivación del sector minero

Abril 2018: El nuevo gobierno apuesta a la reactivación del sector minero. Así lo reflejaron los discursos del ministro Baldo Prokurica y el subsecretario Pablo Terrazas, durante la Conferencia Internacional del Cobre que tuvo lugar en Santiago.

Ambos funcionarios hicieron referencia a la puesta en marcha de la Unidad de Desarrollo Sustentable, dependencia que identificará los problemas que condujeron a la paralización de proyectos mineros para dar soluciones y agilizar sus aprobaciones.

“A nuestro gobierno le interesa que exista una mayor inversión minera … Queremos reducir el número y complejidad de la permisología en el sector”, dijo Prokurica.

Actualmente, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tramita 41 proyectos mineros valorados en US$53MM.

La dupla también trabaja en la conformación de la Comisión Asesora Presidencial para la elaboración de la Política Nacional de Minería 2018-2050.

“Somos un gobierno pro inversión. Estamos convencidos que la inversión es buena, ya que entre más se active la economía, antes ingresaremos al desarrollo y derrotaremos la pobreza”, dijo el subsecretario Pablo Terrazas durante su presentación.

CODELCO

Aires de recuperación también han llegado a la cuprera estatal, pues el vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo, José Pesce, confirmó el incremento presupuestario para labores de exploración que, en 2019, podría llegar a los US$90M.