Chile regresa al tablero de juego

Febrero 2018: En el centro del debate ha estado Chile durante el último mes. La razón: el litio.
Tras un largo litigio por desacuerdos en contratos de arrendamiento, Corfo y SQM sellaron un acuerdo para seguir adelante con la explotación de litio en el Salar de Atacama y los aplausos no se hicieron esperar.
Eduardo Bitrán, vicepresidente de Corfo, calificó el acuerdo como el “mejor contrato del mundo”, ya que -junto al pacto con Albemarle- el aporte total al fisco rondará los US$12.000M. “Con esta negociación estamos generando el equivalente a todas las empresas mineras en el país”, precisó el ejecutivo. Asimismo, Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, apuesta a que en el largo plazo consolidarán su liderazgo en la industria.
Ahora, la minera no metálica está obligada a modificar la estructura del gobierno corporativo, igualar las rentas de arrendamiento con las establecidas en el contrato con Albemarle, aportar capital para la investigación y el desarrollo de la industria y reservar el 25% de la producción de litio para su venta en Chile.
En 2025, el país podría concentrar hasta 40% de la producción mundial y eso lo ubicaría nuevamente en el tablero de juego. Chile, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, posee el 54% de la reserva mundial de litio, y este año, la producción de SQM podría alcanzar 63.000tpa LiC y 13.500tpa LiO. El acuerdo ha triplicado la cuota de extracción de la minera no metálica que, a 2030, superará las 340.000t Li.
Pero los analistas del sector alertan sobre algunos riesgos en el corto y mediano plazo. (Seguir leyendo)