PRECIO METALES
Miércoles 18 Octubre 2017

Chile debe avanzar hacia una regulación más competitiva

Septiembre 2017: En los últimos 15 años, la gran minería de Chile ha registrado un marcado deterioro de la productividad con una caída de 16% y una media anual de 1,2%, según datos de la Comisión Nacional de Productividad.

Durante el ciclo de precios altos, la meta era aumentar la producción para satisfacer el crecimiento de la demanda, pero el control de costos no fue el adecuado y el incremento de la producción no se ejecutó de manera eficiente. Al deterioro también contribuyó la menor ley en los yacimientos, un mayor costo de los insumos, la lentitud en la aprobación de proyectos y la disminución de los programas de exploración para el hallazgo de nuevos yacimientos.

La economía chilena se ha visto golpeada, y aunque el país aún atrae un quinto del gasto global en exploración de cobre, Perú ha resultado más atractivo para la inversión. Este año, Perú se ubicó en el puesto 28 y relegó a Chile a la posición 39 en el ranking de 104 jurisdicciones del instituto Fraser.

En los próximos cuatro años, en Perú podrían desarrollarse 45 proyectos mineros valorados en US$46,4MM, mientras que en los próximos nueve años Chile estima la ejecución de 47 proyectos por US$64,8MM. Seguir leyendo

Chile

Aumenta pronóstico de inversión minera

Antofagasta Minerals

Auge de energías renovables enfrenta a mineros y generadores

Eventos

¡suscríbete!

Obtén todas las noticias, entrevistas y reportajes sobre la minería de Chile y del mundo